Tubería de cobre

Soldadura de cobre

soldadura de cobre

El cobre es un metal de diversas ventajas tales como bajo costo, liviano, maleable, seguro, fácil de unir, resistente a la corrosión y posee amplia utilización en instalaciones de agua, calefacción y refrigeración de edificios residenciales y comerciales.

La soldadura de cobre es una herramienta común en la plomería y electrónica, tanto para soldar tuberías como para alear circuitos en el segundo caso.

Las herramientas en la soldadura de cobre son pocas, pero precisas. Además del soplete o el cautín en cada uno de estos procesos, se requiere de la soldadura y de la pasta para soldar. La primera se trata de un alambre, usualmente de estaño y plomo, que sirve para unir la fundición. La segunda es una pasta o fundente sirve para aislar del contacto del aire, además de disolver y eliminar los óxidos de la superficie a fundir.

Tipos de soldadura

La soldadura de cobre tiene varias facetas, según la exigencia. Cada procedimiento se recomienda para cierto uso y maneja diferentes temperaturas, con el fin de ajustar la fuerza de unión a los distintos materiales. Así pues, existen tres tipos de soldadura, que se distinguen por el metal de relleno.

Soldadura blanda

soldadura blanda

La soldadura de cobre blanda se llama así debido a que el plomo suave suele ser su componente principal. Se utiliza en bajas temperaturas, por lo que no constituye uniones especialmente fuertes. Por eso, queda mejor en aplicaciones de tuberías, y no tanto en soportes de carga.

Soldadura de plata

Este tipo de soldadura de cobre es utilizado principalmente en la industria de la herramienta donde se usa para unir puntas de metal duro a herramientas como sierras o taladros. Para ello se coloca la aleación de soldadura entre la pieza de metal duro y el acero para ser refundidos de nuevo.

soldadora de plata

El proceso de soldadura de cobre blanda no es recomendable para soldar metales preciosos, porque puede desgastar las piezas, en vez de fundirlas adecuadamente. Por esta razón, la soldadura a base de plomo, como también se le conoce, es más efectiva en la soldadura de cobre. El calor usado en este procedimiento es apto para esta tarea, ya que no se usa una temperatura superior a los 400° C.

Soldadura fuerte

La soldadura de cobre fuerte honra su nombre y produce uniones más sólidas, debido a las altas temperaturas que maneja. Por esto, requiere herramientas más precisas y también de protección especial, ya que la luz brillante producida durante este trabajo puede causar daños en la córnea y retinas.

La soldadura de cobre abarca muchas actividades. Es un procedimiento muy especializado y se usa en diferentes oficios con distintas pretensiones.

¿Cómo soldar tubos de cobre?

Al igual que la soldadura de otros metales, para la soldadura de caños o tubos de cobre se emplea comúnmente el proceso de soldadura por gas con dos técnicas disponibles, dependiendo de las condiciones y la aplicación: Soldadura de cobre blanda (o convencional) y soldadura de cobre fuerte. 

La soldadura blanda es la más indicada para instalaciones de plomería (o fontanería) y gas, mientras que la soldadura fuerte es la técnica estándar en el sector de refrigeración y aire acondicionado.

En las técnicas de soldadura de cobre blanda y fuerte las piezas a soldar no se funden; Por lo tanto, debe emplearse un material de aporte (habitualmente, aleaciones a base de estaño, cobre, plomo, plata o zinc, según la técnica y la aplicación) y el calor para fundir este metal de aporte -cuya magnitud depende de la técnica empleada- puede generarse por gas o electricidad.

Tubos de cobre

La soldadura por gas utiliza una llama proporcionada por un soplete que funde el material de aporte y permite que éste sea conducido por acción capilar a las superficies a soldar, que han sido previamente recubiertas de un fundente adecuado. El combustible del soplete es generalmente acetileno-oxígeno, propano-oxígeno o una mezcla de gas y aire. En los casos en que la presencia de una llama abierta resulta peligrosa, por ejemplo tuberías de gas, el calor necesario puede generarse mediante herramientas que funcionan con resistencias eléctricas y que emplean electrodos.

 

Excepto por las diferencias que distinguen la soldadura blanda de la soldadura fuerte (composición del material de aporte, tipo y composición del fundente y magnitud del calor requerido para derretir el material de aporte), ambas técnicas se aplican del mismo modo para soldar tubos de cobre y requieren de una serie de pasos en común:

Diámetro del tubo de cobre

En primer lugar, es importante conseguir tubos de cobre con el diámetro adecuado. Con esto, aunque no parezca, ya comienza el proceso de soldadura. Es importante resaltar que este tipo de tuberías se identifican en medidas nominales, las cuales son diferentes al diámetro exterior del tubo. Así, si la medida nominal es de 25 mm, el diámetro exterior del tubo será de 28.2 mm, es decir, 3.2 mm mayor.

Accesorios de cobre que puedes comprar

Grosor del tubo de cobre

Igual de importante es determinar el grosor del tubo de cobre. Para identificar el grosor, los tubos de cobre tienen medidas normalizadas y se distribuyen en cuatro tipos, identificados con diferentes colores. 

Los más requeridos en trabajos domésticos son las tuberías tipo L y M. Los primeros están marcados con etiquetas azules. Su uso es más frecuente en instalaciones comerciales y residenciales. En cuanto a las tuberías tipo M, están marcadas en rojo y sus paredes más ligeras permiten que se use en sistemas presurizados.

Lee este artículo para saber más sobre los tubos de cobre Copper Group que ofrecemos.

limpieza y preparación del tubo de cobre

limpieza de soldadura

Para comenzar con el proceso de soldadura, se deben tener cuidados previos en la tubería. En primer lugar, se usa papel de lija o lana de acero para quitar la capa de óxido de la tubería de cobre, ya que, de no estar completamente limpias, se pueden producir fugas en el ensamblado. La grasa, el aceite y hasta el agua perjudican el proceso de soldadura y aumentan el riesgo de agujeros en la unión.

Pasta solvente y soplete para soldadura de cobre

Tan pronto como la superficie quede limpia, se debe esparcir la pasta para soldar en el interior y el exterior del tubo. Posteriormente, se debe regular la llama del soplete como referencia, se debe distinguir una flama azul.

La destreza y la habilidad vienen después. Se debe sujetar el solvente con la mano hábil y comenzar a calentar de manera uniforme la superficie del tubo. Entonces, con la mano menos hábil, se debe sujetar la soldadura y aproximarla al punto donde la llama se conecta con el cobre. Es aquí donde notamos la dificultad del proceso; Por eso, esta tarea debe realizarla un experto.

PENSAMIENTOS SOBRE “Soldadura de cobre

  1. Kelvin dice:

    Muchas gracias brother

  2. Lina dice:

    ¿Qué elementos tiene la soldadura de cobre?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *